miércoles, 3 de octubre de 2007

Art Nexus Nelly Perazzo

Revista Art Nexus dic. 2006
Texto: Nelly Perazzo

Luces y sombras
Fundacion Mundo Nuevo
Buenos Aires Argentina

Resulta hoy fuera de lo común que una exposición llame la atención por su belleza, pulcritud y refinamiento.
La posición de la autora Zulema Maza, ya en los grabados e instalaciones que realizara anteriormente, ha sido siempre la de sugerir reflexiones plenas de complejidad y agudeza.
Su obra actual, detrás de su evidente seducción, acucia al espectador, que se ve obligado a abandonar cualquier interpretación banal para internarse en los vericuetos de una conexión indeterminada, pero profunda, con nuestro tiempo.
A través de estas imágenes tan armoniosas, la intranquilizadora y conflictiva condición del mundo actual se filtra por inesperados senderos
¿Sigue teniendo mujer y naturaleza esa estrecha simbiosis de defensa de la vida en su sentido mas originario como la obra en la que mujer y fronda se mezclan?
Y el invernadero destinado también a preservar la vida, porque se cubre amenazante en trágica relación de ocultamiento y muerte?
Estas fantasmaticas series de mujeres artificiosamente bellas, lejanas, casi irreales, tan ausentes de las tragedias de hoy, exponen sin embargo diseños israelíes, Arabes y cristianos en el diseño de sus vestimentas o reemplazan sus cuerpos elegantes como vacíos. Son dos mundos opuestos, implicados a través de sutiles alusiones.
Ellas parecen flotar en un espacio paralelo del cual ha quedado fuera el dolor y la sangre.
La artista modifica con la técnica, tanto de fotografía, como de impresión gráfica y dibujo, esos rostros femeninos de mirada intensa. Subraya la importancia de los senos en una sociedad que valora hasta el caricaturismo lo cuantitativo y no duda en sacrificar a la mujer a ese modelo de belleza.
Maza fascina con lo que fascina. Madre de tres mujeres tan actuales como diferentes entre si, se asoma y analiza continuamente, descubriendo facetas nuevas y distintas de la femineidad. Intenta la preservación con su afecto, como los invernaderos y se define definiéndolas.
En ese desvío de la mirada de lo meramente formal que propone, intenta conjugar lo poético con su experiencia del combate que la mujer de hoy conlleva entre su realización profesional y la exigencia del esplendor, belleza y juventud.
Esta es una muestra cuyo montaje conforma una gran instalación, una muestra que en su propuesta de recorridos y lecturas genera un clima muy especial.
La utilización exclusiva de blancos, negros y grises contribuye a esa sensación de entrar a un ámbito pleno de belleza, bien depurado y sin concesiones.
Esta artista no admite el desborde.
El terror de lo siniestro invadiendo los invernaderos como fuentes preservación de la vida es minimalista y riguroso.
La sensualidad es intelectual y distante.
La autora aboga por la posibilidad de detenerse ante la belleza, la levedad, la gracia; aun en medio de las arrasadoras atrocidades de esta época

Nelly Perazzo
Académica de Numero
Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires



No hay comentarios: